INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Biden señala a Rusia como responsable de actos de tortura durante la invasión de Ucrania

EEUU Guerra Ucrania
Biden, Zelenski y Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este lunes a Rusia como responsable de violaciones de Derechos Humanos, fundamentalmente de actos de tortura, durante la invasión de Ucrania en el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

«La tortura destruye vidas, familias y comunidades. Sin embargo, cada día personas alrededor del mundo sufren esta horrenda violación de sus derechos y dignidad humanas. En Ucrania, hemos visto pruebas de una brutalidad atroz por parte de las fuerzas rusas», ha indicado Biden en un comunicado.

En este sentido, el mandatario estadounidense ha dicho que hay «patrones de abuso» contra militares y civiles a los que se les obliga a cooperar con las «autoridades de ocupación», especialmente durante los interrogatorios, donde sufren palizas, descargas eléctricas, simulacros de ejecución y violencia sexual.

«Dentro de la propia Rusia, los informes de tortura en lugares de detención son comunes, incluso contra activistas y críticos de las políticas gubernamentales», ha denunciado, asegurando que Washington se opone a «cualquier forma de tratamiento inhumano» y se compromete a eliminar la tortura, así como a brindar ayuda a las víctimas.

Además, también ha alertado de que miles de sirios siguen siendo objeto de torturas y desapariciones forzosas, a la par que esta misma situación ocurre también en Corea del Norte, donde hay informes de «tortura y otros tratos crueles e inhumanos» perpetrados por el Gobierno norcoreano.

La amenaza rusa

El jefe del Estado Mayor británico, el general Patrick Sanders, ha advertido este lunes de que Rusia seguirá suponiendo una amenaza para Occidente y el mundo entero incluso después de una hipotética derrota en Ucrania.

Así, el general Sanders ha instado al flanco oriental de la Alianza Atlántica a permanecer alerta y «nunca descartar» a Rusia pues, aunque Moscú ha podido sufrir reveses, ha quedado clara «su intención».

«No importa cómo termine esta guerra, y debe ser a través de una victoria ucraniana, creo que la amenaza rusa permanecerá», ha manifestado el alto mando militar británico.

Además, ha puesto en valor la valentía de las tropas ucranianas, que con su respuesta a la invasión rusa han dado tiempo a la Alianza Atlántica para «modernizarse» y estar preparada para disuadir a Rusia. «Debemos hacer más. Se lo debemos a Ucrania», ha dicho.

Por otro lado, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha manifestado ante la Cámara de los Comunes en Londres que la ayuda armamentística británica suministrada a Kiev ha tenido un «impacto significativo» en el progreso de la guerra.

En referencia a los misiles de largo alcance modelo Storm Shadow, el ministro Wallace ha enfatizado que éstos han servido para alcanzar «casi sin fallo» las instalaciones logísticas de Rusia.

Error estratégico

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, cometió un «error estratégico» con la invasión de Ucrania, en sus primeras declaraciones tras la revuelta de los mercenarios del Grupo Wagner que obligó a Moscú a poner a sus fuerzas en estado de alerta.

En unas declaraciones desde Lituania, donde se reúne con el presidente Gitanas Nauseda, para preparar la cumbre de líderes del próximo 11 y 12 de julio, el ex primer ministro noruego se ha referido a los acontecimientos vividos en Rusia el pasado fin de semana como «asuntos internos», aunque ha insistido en que evidencian que la guerra «ilegal» contra Ucrania se ha demostrado como un «gran error estratégico» de Putin.

«Seguimos de cerca la situación en Rusia. Los acontecimientos del fin de semana son un asunto interno de Rusia y una demostración más del gran error estratégico que cometió Putin con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania», ha señalado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias